En las métricas web aplica las sabias palabras de Sun Tzu «Los que conocen las artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos, ni se agotan cuando atacan. Debido a esto se dice que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable.»
“El arte de la guerra”
Las métricas son datos expresados en forma numérica, que nos permiten evaluar el rendimiento de nuestras campañas y acciones digitales. Si estamos atentos al comportamiento de nuestros datos, sabremos qué está dando resultado y, de ser necesario, podremos rectificar en tiempo real lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo.
Aquí te detallo las métricas más relevantes, en función de si quieres medir tu página web, campaña pagada o redes sociales.
Métricas de tráfico
Estas hacen referencia a tu página web, y se miden en función de un periodo de tiempo específico, por ejemplo cada mes. Las más relevantes son:
Visitas: corresponde a la cantidad de veces que ingresan a nuestra página web. Es importante resaltar que si se está hasta 30 minutos de inactividad en el sitio y se reanuda la actividad se considerará una sesión distinta.
Usuarios: aquí se mide el total de visitantes distintos que ingresan a nuestra web.
Páginas vistas: cuántas urls diferentes dentro de nuestra web han consultado todas las visitas.
Sesiones: es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.
Duración media de la sesión: duración total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre el número de sesiones.
Tasa de rebote: cantidad de usuarios que vieron sólo una url de nuestra web y abandonaron el sitio sin realizar ninguna interacción. Si tenemos una tasa de rebote del 45% significa que de cada 100 visitas, 45 se salieron sin mirar atrás y en tiempo récord.
Estas métricas por sí solas son interesantes pero hay que ponerlas en un contexto. Muy pocas métricas nos explican qué está pasando en nuestro sitio web de forma individual, es necesario combinar distintas métricas y ratios para sacar conclusiones certeras.
Métricas de Pago por Clic (PPC)
Estas métricas se utilizan cuando se realiza alguna campaña de pago, como Adwords y Facebook Ads.
- CPC: Es el coste por clic. Es decir, se divide el monto que invertiste en la campaña por el número de clics realizado sobre el anuncio.
- CTR: Es la cantidad de veces que se hace clic en un anuncio, dividido por el número de veces que el anuncio se ha mostrado (impresiones)
- Tasa de conversión: Es la métrica más importante, ya que indica cuánto está vendiendo nuestro anuncio.
Permiten saber cómo se comporta tu comunidad.
- Número de followers (Twitter) o fans (Facebook)
- Share of voice: Nos permite conocer el numero de menciones de nuestra marca en redes sociales. Es importante entender el sentimiento asociado a estas menciones (si son positivas o negativas) de tal forma de poder gestionar nuestro posicionamiento.
- Tasa de share o retweets: Es la cantidad de veces que nuestro contenido ha sido compartido.
- Interacción: Con esto sabremos si nuestro público está participando activamente en nuestras publicaciones.
- Tasa de crecimiento: Nos permite saber si crecen los seguidores de nuestra cuenta. Afiliación: número de afiliados apuntados a vuestra campaña, CTR.
Ahora, te toca:
1.- Revisar tus objetivos de negocio.
2.-Asegurarte de tener implementado Google Analytics en tu página web.
3.-Seleccionar las métricas más adecuadas.
4.- y ¡comienza a medir!
Y si tienes alguna consulta, envíame un mensaje o coméntalo en el blog.