El mundo no paró, nos está invitando generar un exponential foresight.
He tenido la gran oportunidad de detener mi acelerada vida y mirar mi entorno aplicando el exponential foresight. Estamos tan acostumbrados a seguir nuestras rutinas y formas de emprender las cosas; no nos damos el tiempo de pensar en la inmensidad de oportunidades que existen frente a nuestros ojos. Muchas veces las dejamos pasar en nuestro camino, sin darnos la oportunidad de cuestionarnos e innovar.
Cuando pienso en esta pandemia y a lo frágiles que podemos ser frente a los sucesos externos. Viene a mi mente un curso que hace unos años en Singularity University “Practicing Exponential Foresight”. En momentos como estos la invitación a todos nosotros trabajadores, emprendedores, microempresas, pequeñas y grandes empresas son a repensar las formas que ejecutamos las cosas.
Con bajar las cortinas de nuestras vidas o de nuestros negocios no generamos valor, solo continuamos en el camino de lo conocido. La invitación que en esta oportunidad nos entrega el mundo, es a replantearnos la manera de hacer las cosas. A desarrollar un «Exponential Foresight».
¿Qué es el Exponential Foresight y quién puede usarlo?
Explicaré un poco en que consiste esta mirada, un buen ejercicio de que deberíamos siempre realizar es pensar que es lo peor que podría pasar en mi negocio; basándonos en ese escenario plantearnos que nuevos nichos y oportunidades se nos abren frente a tal situación. ¿Cómo puedo abordarlo y cuál sería mi aporte para solucionar esto?. Foresight puede ser usado por cualquier individuo para explorar y entender el futuro.
Una manera fácil de pensar, es que hay muchos futuros posibles. Hay algunos menos probables, y hay otros preferibles. Hay muchos de ellos, y la idea del foresight cuestionarnos ¿Cómo identificamos y pensamos estos futuros? ¿Cómo determinamos que queremos llegar allí? ¿Cuáles deseamos evitar? Para comenzar a crear un camino hacia ese futuro.
Uno de los principios básicos es la necesidad de desafiar suposiciones sobre el futuro; así que todos esperamos que suceda algo, potencialmente en el futuro y eso es una suposición, por lo que debemos desafiarlas, mejorar y comenzara al pensar de manera más creativa sobre cuáles son las posibles opciones futuras.
Tienes que ser realmente ser bueno investigando cuáles son estos impactos. Es una combinación de rigor, creatividad y humildad, por lo que te equivocarás en algún momento. Eso está bien, no todos podemos estar exactamente 100 % seguros del futuro.
¿Cómo se diferencia de la planeación estratégica?
La planificación estratégica tiende a mirar un futuro preferido, una suposición sobre el futuro, y la previsión no contempla una variedad de futuros posibles a los que desea aspirar. Es más basado en certezas y el futuro que se desea evitar.
Otra diferencia clave es que en la planificación estratégica, se tiende a mirar solo 5 años. Desarrollar foresight nos permite tener una visión más larga 10 – 15 años, y con el rápido cambio que estamos experimentando hoy y en este acelerado mundo tecnológico en el que vivimos, es realmente valioso tener una mirada más largo plazo.
La planificación estratégica de negocios tiende a centrarse específicamente en el valor del negocio, en cambio, el foresight realmente apunta a considerar qué tipo de futuro queremos tener como clientes, como usuarios, como personas de 10 a 15 años. Y asimismo al final del día, el foresight es solo diseño. Solo estamos diseñando escenarios posibles. Visualizando que futuros quieren y estamos decidiendo cómo llegar allí.
Lo que hacemos naturalmente como humanos es basarnos en nuestra comprensión del futuro y lo que hemos vivido, así que pensamos en lo que sucedió, y lo que está sucediendo en el presente, y según eso vaticinamos que eso podría repetirse en el futuro. No damos cabida a pensar que el futuro será inherentemente diferente de lo que hemos experimentado ahora.
El exponential foresight no se elabora por una persona, no se puede hacer solo.
Necesitas tener colaboradores, y esa es la clave para cualquier proceso de foresight, es traer una variedad de perspectivas, una variedad de puntos de vista que puedan desafiar tus propias suposiciones, porque todos tenemos prejuicios inherentes que necesitamos ser desafiados por otras personas. Te invito a que salgas de tu oficina, de tus asesores cercanos y empieza a conversar con un grupo de personas de tu compañía.
Lo relevante generar una estrategia que supere tu industria, si bien podríamos analizar solo las tendencias del ADN de tu sector o las innovaciones que van a la vanguardia, es realmente importante incorporar una variedad de influencias diferentes en todas las industrias, porque la realidad es que nuestro mundo no está en silos, como suele ocurrir en las empresas. El mundo es muy sistémico. Todo está conectado, así que si estas tendencias comienzan a suceder, ¿cómo pensamos mejorarlas en las propias empresas?
Los invito a hacer un ejercicio:
Escriba una carta del futuro, ¿cómo es un título exitoso en para su empresa en 10 años? ¿Cuál es uno realmente fallido en 10 años? Escriba un titular y tres oraciones de un artículo, esa es una forma de comenzar a visualizar los futuros caminos y amenazas desde ya a estar preparado para enfrentarlas.
El forecasting realmente analiza cuál es ese futuro, y luego lo lleva hacia atrás a través del tiempo para decir que está bien. Para que esto sea cierto, ¿Qué tendrá que suceder en el mundo en general? ¿Cómo podemos como organización controlar ese escenario y cambiarlo para llegar a ese futuro? ¿qué nos impediría llegar a ese futuro?
Esto también forma parte del proceso creativo. Puede que te sientas un poco raro, porque no siempre serán muy claros. Se vuelven un poco extraños, pero solo haciendo esa visualización puedes comenzar a rastrear el presente hasta el futuro. Si encuentras puertas en el camino, saber que se está llegando allí. Y si te pierdes una, saber que vas a ir a un lugar diferente. ¡Es hora de revaluar!
Los líderes naturalmente piensan en el futuro
Simplemente no utilizan el mismo proceso que estamos trayendo como futuristas. Cuando experimentamos una economía de crecimiento, no es fácil pensar en el futuro porque no queremos que cambie. Solo queremos ejecutar una curva para seguir creciendo, y lo que le pides a la gente que haga es desafiar esa suposición de que siempre estaremos en un escenario de crecimiento, así que eso se torna más difícil.
Una práctica que todos los líderes, independientemente de su posición, deberían realizar para que sus organizaciones estén más preparadas a esta diversidad de futuros. Es primero que todo, es comprender que hay varios escenarios futuros posibles, y solo entendiendo eso y socializando ese mensaje en su empresa, les permitirá ser más ágiles y rápidos en reaccionar.
“Si pensamos de esta manera y ejercitamos un exponential foresight encontraremos un universo de oportunidades que aún están esperando ser descubiertas. Los invito a que seamos optimistas y visualicemos nuestro mundo a 15 años más y los negocios que debemos desde ya a empezar a capturar”.
Les recomiendo este sitio web donde encontrarán interesantes insights para su empresa.