“Googléalo”. Esta palabra, aunque no existe en nuestro diccionario, es la respuesta más común cuando necesitamos encontrar algo: confirmar una información, obtener algún dato o comprar un producto. Y aunque Google no entrega cifras oficiales, se estima que solo en un minuto se realizan cerca de 4 millones de consultas en este buscador.
Si llevamos esto a nuestra realidad, un 82% de los usuarios chilenos indica que, cuando necesitan buscar información, el primer lugar que utilizan es internet*. En este contexto, resulta fundamental que tu negocio tenga presencia en la red. No importa el rubro ni el tamaño de la empresa, el mundo digital es hoy un camino indispensable para atraer a más clientes, ser una vitrina para tus productos y demostrar que tu negocio es serio y eficiente.
El punto es, que no solamente basta con tener una página web. Necesitas que tu pyme aparezca en los resultados de Google cuando una persona busca un producto o servicio como los que tú ofreces. ¿Y esto cómo se logra? No es por arte de magia… es gracias al SEO.
Search Engine Optimization - SEO
Es, en palabras simples, que tu página web aparezca en los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda en Google. Aquí nos referimos a los resultados orgánicos (no los pagados), que te permiten llevar tráfico gratuito a tu web.
De esta manera, entender las nociones básicas de SEO te permitirá que tu web sea eficiente, atrayendo más visitas y con ello, potenciales clientes.
En esta oportunidad, solo mencionaré algunos conceptos básicos, ya que en futuros post iremos viendo cada uno en detalle para que sepas cómo implementarlos.
SEO ON PAGE
Se refiere a los factores internos de tu página. La mayoría de las guías SEO se refieren a estos factores, ya que está en tus manos poder implementar las mejoras necesarias. Aquí encuentras keywords, url amigable, títulos y descripciones, por nombrar las más relevantes.
SEO OFF PAGE
Corresponde a factores externos, los cuales Google considerará importantes para mostrar tu web dentro de los resultados. Los más importantes son:
- Enlaces: cada vez que alguna web incluye un enlace a tu página
- Difusión y promoción en redes sociales
Ambas categorías se pueden trabajar, y existen herramientas sencillas que te iré presentando para que puedas optimizar tu página y obtener cada vez más visitas.
Ahora cuéntame… ¿Conocías el SEO? ¿Lo has aplicado en la web de tu pyme?
Ejemplo – Posicionamiento Gratuito en Buscadores